Reflexión pastoral: "Misericordiosos y limpios"
Suhail Gómez, presidenta Educación Cristiana
La Biblia nos enseña que del corazón emana la vida, los pensamientos, las acciones, las actitudes, el amor a Dios y al prójimo. En otras palabras, el “corazón” es la esencia del ser de cada persona. Y si esto es así, ¿por qué se dificulta ser misericordioso y puro de corazón? ¿Por qué cuando vemos injusticias, preferimos no mirar o accionar? Será que vivimos el mensaje de Dios solo en nuestra mente, pero no podemos vivirlo en el servicio y el amor de Cristo en todo lo que hacemos.
Dios, en su soberanía, infinito amor y misericordia, nos llama, nos limpia del pecado y nos da un nuevo corazón. Y ahora, con un corazón renovado – limpio de toda impureza - somos bienaventurados porque ¡podemos ver a Dios! La misericordia, como vemos en el ejemplo de Dios hacia nosotros, es más que palabras, es una acción. Es vivir de una manera intencional en la que nuestras vidas reflejen compasión, respeto y perdón hacia los demás. También denota un desequilibrio de poder; significa que reconocemos que, aunque tenemos una ventaja, o que somos privilegiados, y aunque somos nosotros los que hemos sido lastimados, ofrecemos gracia y piedad. Eso es misericordia. No tomamos la ventaja que hemos ganado y no tomamos ventaja de los que tienen menos.
Creados a la imagen de Dios, no para convertirnos en personas rencorosas, hastiadas, duras y críticas. Estas características no forman parte de nuestro ADN. ¿Sabes lo que hay en nuestro ADN? El corazón y la mente de Cristo, llenos de misericordia y con un corazón puro. En este tiempo donde hay carencia física y espiritual, injusticia, y quebranto, no seamos indiferentes, más abracemos la misericordia y adoptemos el corazón puro de Cristo en la acción. Es tiempo de tender la mano a los demás, y con un corazón que agrada a Dios. De igual manera, que no pasa un día sin que tengamos la oportunidad de mostrar misericordia a alguien con quien tenemos una relación. Son nuestros corazones los que tienen que ser misericordiosos, de lo contrario nuestra misericordia será un mero idealismo.
Para conocer toda nuestra programación para las próximas semanas accede a este enlace www.icdcmetro.com